Translate

08 abril, 2012

EXCURSIONES POR GRANADA: LAS TRINCHERAS DE LA SIERRA DE HÚETOR

La Sierra de Huétor es el parque natural más cercano a la ciudad de Granada. Por su extensión, por sus bellos paisajes (con increibles vistas hacia Sierra Nevada) y por su importante patrimonio tanto medioambiental como histórico, supone un lugar idóneo para múltiples actividades de ocio. Aquí nos ocupamos ahora de presentar los restos que permanecen de un período tan aciago para la historia de España como el de la guerra que sucedió al golpe de estado contra la legitimidad republicana de 1936. Por la Sierra de Huétor pasaba el frente Noreste de la provincia de Granada; un frente que se mantuvo prácticamente hasta 1939 y que durante tres años dividió a las tropas leales a la República y las tropas fascistas. El hecho de que el frente estuviera en esta zona es la causa de las numerosas trincheras que se construyeron. Por tanto, según la zona donde se encuentren, podemos visitar tanto trincheras construidas por los fascistas como por los republicanos. En esta entrada me voy a centrar en dos: las del Cerro del Maúllo y las de los Llanos del Fraile. De todas formas, aparte de numerosas referencias en páginas y blogs de senderistas sobre ellas, me parece conveniente poner el siguiente enlace, desde el que se pueden descargar numerosas rutas de los parajes naturales de Andalucía y, dentro de las del Parque de Huétor, la ruta que une cuatro de las trincheras que existen en él:

Las trincheras del Maúllo  fueron construidas por el bando franquista y seguramente serán de las mejor conservadas en el Parque, incluso parecen haber sido restauradas en algún momento. Se conforman en torno al Cerro del Maúllo, rodeándolo casi en su totalidad con sus galerías, de las que sobresalen de tanto en tanto las garitas que servían tanto para vigilar como para disparar al enemigo. En las siguientes fotografías podemos observar tanto algunas de las galerías del Maúllo como las vistas que desde allí se otean y que hacían de este lugar un punto estratégico para la defensa de la zona por las tropas fascistas.




Como se observa no sólo se vigilaba gran parte de los montes de la Sierra sino también el propio pueblo de Huétor Santillán. Son las más accesibles al gran público, ya que desde el Centro de Visitantes de Puerto Lobo se inicia un sendero bien señalizado y que con no mucha dificultad nos lleva en no más de 30-45 minutos al Cerro del Maúllo y a sus trincheras.

Las trincheras de los LLanos del Fraile, también del bando fascista, tienen un acceso más complicado desde la zona del Área Recreativa de la Alfaguara. Sitúadas en el término municipal de Nívar y su disposición de galerías se cierra totalmente al abrigo de un pequeño cerro. Como se observa en las fotografías, su conservación es también bastante buena, incluyendo un túnel horadado en la ladera y que se puede visitar con algo de luz encima.  


Las vistas desde estas trincheras son también maravillosas, tanto hacia la zona de Víznar y el pantano de Cubillas como hacia la zona más interna de la Sierra de Húetor, con el río Bermejo, la sierra de Cogollos e incluso Sierra Arana como lugares controlados desde la trinchera. En todo caso, estos restos de lo que fue una guerra entre la legitimidad democrática y las tropas golpistas deben servir tanto para conocer y disfrutar del patrimonio histórico y paisajístico de nuestra tierra como para recordar las cosas tal como fueron, con el objetivo fundamental de que no vuelvan a reproducir hechos como los que provocaron la construcción de estas trincheras.  

1 comentario:

Alberto Granados dijo...

Me tranquiliza ver que el blog sigue activo.
Cuando mis hijos estaban chicos, algún sábado nos íbamos a esos anduriales y veíamos las trincheras. Ahora hace un montón que no he subido a Aynadamar ni a la sierra.
Gracias por traer esos recuerdos.

AG