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23 enero, 2011

LAS OBRAS DEL METROPOLITANO: EL NUEVO CAMINO DE RONDA


Tras la progresiva finalización de las obras del "metropolitano" por el Camino de Ronda ("La Redonda" para muchos granadinos), esta vía está tomando un aspecto que hará que la calle más fea de Granada se convierta en una avenida mucho mejor urbanizada que hasta ahora, en el que las aceras pequeñas, la absoluta falta de una vegetación aceptable y un absoluto dominio de los vehículos sobre los viandantes, hacía de esta vía una de las calles más horrendas producto del devorador urbanismo de los años 60 y 70. Las obras del "metropolitano", que tan poco gustan al alcalde y que tanto utiliza en su continua campaña de echar balones fuera ante su pésima gestión como regidor de esta ciudad que ha de soportarlo, van a ser al final las que conviertan la vía más larga de Granada en una avenida con una cierta dignidad urbana. Hace bien el alcalde de decir en los anuncios de su tele privada (pero que pagamos todos) que él y su equipo de gobierno no tiene nada que ver en esta obra. Cuando esté acabada, espero que todo el mundo recuerde estas palabras. Si es antes de las próximas elecciones, mejor. Mientras tanto, los granadinos podemos ver ya algunos tramos de cómo será el futuro Camino de Ronda, y sin que el alcalde de Granada no haya puesto más que trabas, populismo y oportunismo a la obra de este esperanzador medio de transporte para el área metropolitana de Granada, capital incluida.

Vista general de las obras en el Camino de Ronda, un paisaje que poco a poco irá transformándose en el de la foto de portada de esta entrada.

Parte de la Avenida de América,en su tramo entre la Av. de Dílar y la antigua hípica, también está ya reurbanizada casi en su totalidad.

En el tramo entre la Carretera de Armilla y el río Genil, las obras van muy avanzadas, a pesar de las dificultades que los fuertes drenajes que ha habido que realizar así como del descubrimiento de los restos de la antigua alberca de la naumaquia del Alcázar del Genil.Ya se ha colocado gran parte de la medianera ajardinada y se avanza en la urbanización de las aceras.

En cuanto al complicado paso bajo el río Genil, los trabajos de pivotación y cubierta están acabados, restando recomponer de nuevo el puente.

En el Camino de Ronda, en torno a la calle Agustina de Aragón, se encuentran ya prácticamente acabadas las obras, dando una idea muy aproximada de lo que será el nuevo Camino de Ronda. Amplias aceras de buen piso, modernas farolas, la medianera ajardinada y una red subterránea totalmente renovada son los principales avances de esta nueva "Redonda".

Un nuevo carril bici a lo largo de toda la "Redonda" junto con las paradas del transporte pública en superficie, indican que junto con el "metropolitano" se pretende que a partir de ahora el transporte público y el tránsito peatonal sean los privilegiados en una calle hasta ahora dominada por los vehículos privados.

Aquí se pueden apreciar los dos pisos en que que se están trabajando; el primero para los vestíbulos de las futuras estaciones y ¿aparcamientos? (sería deseable esto último), y el segundo y más profundo, por donde discurrirán los railes.

También junto a las antiguas alsinas se está acabando de urbanizar un trozo del Camino de Ronda. Sé que todos deseamos ver acabar las obras cuanto antes y que son un auténtico coñazo, pero también creo que el resultado de estos males inevitables será satisfactorio para todos, incluso para un alcalde que no hace más que poner pegas y chinitas, por ejemplo, cuando no destina, entiendo que a mala idea, policia local a regular los distintos cruces del Camino de Ronda, seguramente con la esperanza de soliviantar la paciencia de los granadinos y volverlos contra las obras del transporte del futuro en Granada.

4 comentarios:

costalero gruñón dijo...

Efectivamente, cuando las obras estén acabadas, y Granada se vaya poniendo a la altura de otras capitales españolas, todos se apuntarán al caballo ganador y dirán que todos fue posible gracias a ellos. Por otra parte, cuando eso ocurra, ya nadie se acordará del caos que provocaron las obras.

Saludos desde Granada

Rikar dijo...

Hubiese preferido aceras un pelín menos anchas (con su carril bici) y aparcamientos en superficie.

Enhorabuena por el blog, procuraré difundirlo.
Saludos.

Mª del Mar Puche Leyva dijo...

Hola, como usuaria de la bicicleta en Granada, y al mismo tiempo de coche, pienso que un carril bici debe de ser rápido y cómodo para el transporte en bicicleta por la ciudad y al mismo tiempo seguro tanto para los vehículos como para el ciclista. Un carril bici por la acera no sirve absolutamente para nada, como medio de transporte, dado que en camino de ronda confluyen numerosas calles perpendicularmente a ella, por lo que en cada una tanto la bici como le peatón tienen que esperar para poder cruzar, sin contar como dicen los compañeros con las paradas de autobús y los contenedores de basuras, que ni siquiera se ubicado correctamente ( véase primer tramo terminado en AV. América o entre el río Genil y Agustina de Aragón). Sin embargo si el carril bici se desarrolla paralelamente a los carriles de los coches, respetando los ciclistas los semáforos en los cruces principales, la bicicleta quizás solo tarde 20 minutos en cruzar la ciudad, con lo cual ya sería más rápido, cómodo, económico que el autobús, y por supuesto menos contaminante. Lo importante es que cada usuario tenga su carril, en el sentido de los coches, 1,5 m en cada sentido sería suficiente, en lugar de aceras de 5 y 6 metros. solo con eso se gana en seguidad, y lo mas importante es el respeto de peatones, ciclistas y conductores entre sí, sin eso no hacemos nada.

Anónimo dijo...

No podemos olvidar que hasta hace dos días, el camino de ronda no era una calle, sino una carretera que atraviesa Granada,y sin titularidad del municipio de Granada, pues claro que era una "calle fea" como dices, como que era una carretera nacional atravesando la ciudad, claro está que yo conozco esta ciudad cuando el lado oeste del camino ronda estaba sin edificar y llegaba las huertas al mismo borde.